lunes, 9 de marzo de 2015

Estilos de Aprendizaje

Cuento sobre la escuela de animales

        Había una vez una escuela para animales. Los maestros estaban seguros de que tenían un programa  de estudio incluyente, pero de alguna manera, todos los animales estaban fracasando.  El pato era la estrella en la clase de natación, pero no podía trepar a los árboles. El mono era muy  bueno trepando árboles pero era reprobado en natación. Los pollos se destacaban en estudios sobre granos, pero desorganizaban tanto la clase de trepara árboles que terminaban diariamente en la oficina del director. Los  conejos eran sensacionales  en las  carreras, pero necesitaban tener clases privadas de natación. Lo más  triste de todo era  ver a  las  tortugas quienes, luego de varios exámenes de prueba fueron diagnosticadas  como de "desarrollo retardado". En efecto, fueron enviadas a una clase de educación especial en un distante hoyo de ardillas. la pregunta es ¿quiénes eran los verdaderos fracasados?.

 

 

        Este   cuento puede  ayudar a  comprender que cada estudiante, cada ser humano es una creación única. Poseemos una serie de talentos, capacidades y maneras de aprender. Cada  uno de nosotros se apoya en distintos sentidos para captar y organizar la información, para acercarnos a  los  objetos de  conocimiento: a  esto llamamos Estilos de Aprendizaje.

       

              Incluiré  dos definiciones que aclaren el término:

" Una  manera distintiva y característica por la que un aprendiz se acerca a un proyecto o un episodio de aprendizaje independientemente de si incluye una decisión implícita por medio del aprendiz". 

" Es   simplemente el estilo cognitivo que  un individuo manifiesta cuando se confronta con una tarea de  aprendizaje" 

       Estos estilos de aprendizaje más  comunes  son:

  

Estilo Visual: 

        Se refiere a la persona que aprende preferentemente mediante la observación. Puede tener dificultad para recordar instrucciones y mensajes verbales. Para ellos es muy importante ver la expresión facial y el lenguaje corporal de la persona que habla para poder entender y  retener la lección. Para estudiar prefieren leer, o hacer resúmenes. Tienen facilidad para leer los mapas mentales, los diagramas y cuadros. Su ortografía suele ser buena porque visualiza la palabra antes de escribirla. Tiene facilidad  para recordar caras pero le cuesta  recordar nombres. Suelen ser organizados, ordenados y observadores, poniendo mucha atención al detalle. Pueden tener dificultades para recordar mensajes e instrucciones verbales. www.eduteka.org/modulos/4

 

 

Estilo Auditivo:

      Se refiere a las personas que aprenden mejor cuando reciben la información oralmente o cuando pueden hablar y explicar esta información a otra persona. Tienen facilidad de palabra y expresan sus emociones verbalmente.Tienen éxito cuando las instrucciones son dadas en voz alta o ellos deben responder oralmente. Les es más fácil recordar información cuando ésta es presentada en forma de poema o  canción. Les gusta hablar sobre lo que están haciendo y suelen hacer muchas preguntas. Comete faltas de ortografía porque tienden más a escribir las palabras como le suenan. Recuerda lo que oye, por lo que suele recordar más los nombres que las caras. http://www.ehowenespanol.com/estilo-aprendizaje-auditivo-sobre_437810/

 

 

Estilo Kinestésico:

       Se refiere a las personas que aprenden por medio de las actividades físicas. Ellos aprenden cuando hacen cosas, a través del movimiento y la manipulación física. Necesitan moverse constantemente y buscan cualquier pretexto para levantarse. Les gusta tocarlo todo y a través de ello descubrir cómo funcionan las cosas. No suelen ser grandes lectores y tienden a tener mala ortografía. Recuerdan las impresiones generales pero no los detalles. Las explicaciones sólo  visuales o auditivas y que no lo involucran hacen que pierda el interés.  http://www.ehowenespanol.com/ensenar-estudiantes-kinestesicos-como_145604/ 

 

Lista de características  observables  en las  modalidades de aprendizaje

Área Observada
Visual
Auditivo
Kinestésico
Estilo de  aprendizaje
Aprende a  través de la observación
Aprende a través de instrucciones verbales.
Aprende  haciendo las  cosas. Se involucra  directamente.

Lectura
Le  gustan las descripciones, y disfruta imaginando las escenas. Buena capacidad de concentración.

Disfruta del diálogo. Evita descripciones largas. No se  fija en las  ilustraciones.
Prefiere las historias  en las  que hay acción. Se mueve mientras lee. No  es un gran lector.
Ortografía
Tiene buena ortografía porque visualiza la palabra.
No suele tener buena ortografía porque escribe la palabra como la oye.
Con frecuencia  tiene  mala  ortografía. Escribe las palabras como “las  siente”.

Memoria
Le gusta tomar  notas, escribe  las  cosas para acordarse. Recuerda caras pero se  olvida  de los nombres.

Recuerda nombres pero se olvida de las  caras. Retiene por repetición.
Recuerda más lo que hizo, no lo que  vio o habló.
Distractibilidad
No cae en cuenta de los  ruidos. Se distrae  cuando hay desorden  visual o movimiento.

Se  distrae  muy fácilmente con  sonidos.
No pone atención a las presentaciones  visuales y auditivas.
Aspecto emocional
Llora  con facilidad. Su expresión  facial es muy indicativa de sus emociones.
Explota verbalmente cuando siente alegría o furia, pero se  calma  enseguida. Expresa sus emociones verbalmente y a través de cambios en el tono y volumen de la voz.

Salta cuando está contento; abraza, empuja y jala  para demostrar su alegría.
Comunicación
Bastante callado. Describe en  una forma concreta. Puede ponerse impaciente si debe escuchar por un tiempo largo.
Le  gusta oír a los otros, pero no se aguata las ganas de hablar. Sus  descripciones  son largas y algo reiterativas.

Hace gestos al hablar. No pone  atención. Pierde interés rápidamente en  discursos verbales largos.

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario